A los 58 años pudo volver al mercado laboral a través del PIL Turismo

María Souiler aplicó para el PIL Turismo en la cadena hotelera Howard Johnson, tras quedarse sin trabajo luego de 20 años.

Sobre el programa comentó: “Me pareció una oportunidad para poder ingresar de nuevo al ámbito laboral”.

Por otra parte, Carolina Olivazzi es parte del equipo de Howard Johnson, por haber aplicado hace 8 años al Programa Primer Paso (PPP)

A lo largo de estos años el Gobierno de Córdoba promueve como política de Estado fomentar la inserción laboral a través de distintos programas. El objetivo tiene un claro frente: generar empleo genuino para todas las personas que habiten el suelo cordobés.

“Para nosotros no hay mejor manera de ganarse la vida con dignidad si no es a través de un empleo genuino. Y no hay mejor política social que un buen empleo”, remarcó el gobernador, Juan Schiaretti, en la presentación del Programa de Inserción Laboral para el sector metalúrgico.

Este fomento a la inclusión laboral es algo que está en el ADN de los cordobeses. Son varios los programas que la Provincia puso en marcha. Desde el reconocido Plan Primer Paso (PPP), pasando por XMÍ, el Programa de Inserción Profesional (PIP), hasta llegar al Programa de Inserción Laboral (PIL) en todos sus rubros.

Es parte el gen que tienen los residentes de Córdoba “el de trabajar y el de querer darle a nuestra familia la dignidad a través del esfuerzo de cada uno de nosotros”, sostuvo Schiaretti en aquel acto.

Una nueva oportunidad

Para muchas personas el PIL es una nueva posibilidad dentro del mercado laboral, así lo menciona María Souiler quien aplicó para el PIL Turismo en la cadena hotelera Howard Johnson. María, de 58 años, volvió a tener empleo, tras quedarse sin trabajo luego de 20 años.

“Insertarse de nuevo en el ámbito laboral -a mi edad- es muy difícil. Mandé currículum a todos lados y muy pocas veces me llamaron y las veces que me llamaron no quedé”, relató la trabajadora que se desempeña en el área de Calidad del hotel. Este sector se encarga de receptar las devoluciones de los huéspedes y mantener los estandartes de la empresa.

Souiler es una de las cordobesas persistentes, que no abandona y busca los miles de oportunidades. Ella destacó que “si uno se propone, tiene entusiasmo por aprender y no bajar los brazos nunca, llega”.

En el proceso de búsqueda laboral de la operaria participó de distintas capacitaciones gratuitas ofrecidas por el Ministerio de Empleo y Formación Profesional con el objetivo de aplicar a futuras búsquedas laborales.

Desandando este camino, María investigó sobre el PIL de Turismo y comentó que se anotó “porque me pareció una oportunidad para ingresar de nuevo al mundo laboral”.

Su postulación dentro del programa laboral llegó a manos del equipo de la reconocida cadena de hoteles. Souiler relató que luego de varios años sin participar de entrevistas laborales esta instancia le generó “un poco de nervio, expectativa, ansiedad y entusiasmo, un poco de todo”.

A sus 58 años, María entiende que fue una gran oportunidad laboral ingresar al hotel a través del PIL Turismo. “La verdad que me dieran la oportunidad me ponía más ansiosa y con más expectativa, porque yo tengo ganas de estar, de quedarme y de aprender”, agregó.

Tras haber quedado dentro de las elegidas como trabajadora por el programa y -luego de un año- efectivizada dentro de la planta, Souiler detalló cómo fueron sus emociones al enterarse de las decisiones de la firma. “Sentí satisfacción porque ellos vieron en mí la confianza en que yo voy a poder devolver todo lo que ellos me dieron. Confían en mí como persona, como empleada y que puedo prestarles un servicio que a ellos les sirve. Me hace sentir muy conforme y muy cómoda”, describió.

Por último, la trabajadora remarcó lo importante que fue para ella el PIL Turismo al no venir del rubro. “Yo en mi caso nunca se me ocurrió que iba a incursionar en esta rama, se puede porque si uno está interesado y le gusta te van a dar la posibilidad”.

Programas laborales con experiencia

¿Cómo no recordar el Plan Primer Paso (PPP)? Si fue una de las banderas de políticas de inserción laboral de primera mano en la Provincia de Córdoba. A través de este programa, Carolina Olivazzi tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de Howard Johnson.

“En ese momento en uno de los portales salió la búsqueda a través del Primer Paso, me postulé, salí sorteada, así que digamos, ahí pasé directamente y después de un año me dijeron de pasar a planta permanente ya del hotel”, relató Carolina sobre su postulación.

Como si fuese un juego de palabras, Olivazzi contó cómo fueron sus primeros pasos y días dentro del hotel: “Me acuerdo de ese primer día lleno de nervios, pero diciendo ‘que bueno que me inscribí’, que bueno que en ese momento dije ‘voy por esa opción’, y hoy mirándolo desde lejos, después de tantos años, fue una muy buena decisión”.

Desde sus comienzos hasta hoy Carolina lleva 8 años trabajando para la firma internacional. En el arranque de su labor inició como asistente administrativa y su carrera allí la condecoró como directora del área de Talento Humano.

En cuanto a sus tareas, la directora detalló que se encuentra a cargo de “todo lo que son los procesos blandos y duros, de obligaciones salariales, ganancias, auditorías portables”. Además, Carolina destacó el aprendizaje dentro de la empresa donde se formó para llevar adelante “toda la parte blanda de procesos de bienestar social”

Como referente de un área con contacto directo con los trabajadores habló sobre lo valioso que son los programas de empleos: “Creo que no existe una oportunidad tan interesante como son los planes de Gobierno. No tienes requisitos que sean imposibles de lograr, te abren una puerta y realmente te genera una oportunidad de laborar”.

Sobre el final enfatizó que “muchas personas que eligieron empezar con este plan, y que hoy tienen puestos de jefaturas y nosotros estamos felices de haber podido contribuir”.

Para cerrar, Olivazzi dedicó unas palabras de recomendaciones para quienes están en aspiraciones de postularse ya que para ella es algo que “no tiene contras, es totalmente positivo, no dejen de intentarlo, hay muchos lugares para poder realizarlo. Y agregó que “si les tocara esta casa, seguramente vamos a recibirlos y trabajar de la mejor forma”.

Sobre el Programa de Inserción Laboral (PIL) Turismo

En vísperas del lanzamiento de la Temporada Verano 2023/2024 continúan abiertas las inscripciones, tanto para empresas como para participantes, de la segunda edición del Programa de Inserción Laboral para la Industria del Turismo hasta el 8 de diciembre inclusive. Se generarán 1.500 oportunidades de trabajo y formación para las y los ciudadanos cordobeses.

Las personas interesadas en sumarse al PIL Turismo deberán ser mayores de 16 años, con o sin certificado de discapacidad, contando con residencia en la Provincia de Córdoba. Los interesados podrán inscribirse de manera online a través de CIDI, por medio del Formulario Único de Postulantes.

Los empleadores deberán estar radicados en la Provincia de Córdoba, con el código de actividad de AFIP correspondiente a los rubros Hotelería, Gastronomía, Bodegas y/o Agencias de Viaje. Estar inscriptos como empleadores en AFIP por el personal en relación de dependencia, que trabaja en las sedes radicadas en la Provincia de Córdoba.